Diseño de búsquedas eficientes de evidencia científica

 

La búsqueda y la selección de la evidencia científica más pertinente para responder a las preguntas que plantea la práctica clínica es un reto para los profesionales sanitarios que desean apoyar sus decisiones en los resultados de la literatura científica. Esta tarea comporta el desarrollo de habilidades para seleccionar las fuentes de información más apropiadas, convertir el escenario que ha generado una pregunta clínica en una estrategia de búsqueda y utilizar correctamente las funcionalidades que ofrecen las diversas fuentes de información disponibles. Por este motivo, este curso pretende establecer unas directrices mínimas para que, a partir de los fundamentos de la Atención clínica basada en la Evidencia, se puedan diseñar búsquedas eficientes de la literatura científica.

 

A los profesionales de la salud y los usuarios de literatura científica en general, que deseen adquirir unas competencias básicas que les permitan diseñar búsquedas de información de manera estandarizada y sistemática.

 

Este curso aborda la secuencia del proceso de búsqueda de información científica para ofrecer aquellos consejos y herramientas más útiles para la resolución de las principales dudas y dificultades que aparecen en las sucesivas etapas para diseñar y ejecutar las búsquedas.

 

El curso está compuesto por cinco módulos electrónicos en los que, a partir de una introducción, se describen las etapas necesarias para realizar una búsqueda bibliográfica. Tras la introducción, el segundo módulo se dedica a convertir una pregunta clínica en un formato compatible con una búsqueda en una base de datos bibliográfica. Los módulos tres y cuatro se dedican a la selección de los términos de búsqueda y su combinación en un algoritmo lógico que permita la recuperación de resultados pertinentes para responder a la pregunta clínica. El último módulo recopila las fuentes de información más útiles para realizar búsquedas de información científica.

Los módulos evalúan las competencias que el usuario adquiere mediante ejercicios de autoevaluación y un ejercicio mediante el cual se deberá diseñar de manera transversal una búsqueda para responder una pregunta de interés. Para el desarrollo de este ejercicio se identificará un tutor para la resolución de dudas y problemas. Dependiendo de la experiencia del usuario, la duración total del curso se estima entre 20 y 30 horas.

 

Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de:

  • Conocer la estructura secuencial del proceso de búsqueda bibliográfica.
  • Identificar los requisitos de cada una de las etapas del proceso.
  • Aplicar la secuencia del proceso en el diseño de búsquedas bibliográficas.
  • Adquirir conceptos y habilidades para participar en estudios clínicos de investigación.

 

  • Módulo 1: El proceso de búsqueda de información.
  • Módulo 2: ¿Cómo estructurar la pregunta PICOT para la búsqueda?
  • Módulo 3. ¿Cómo seleccionar los términos para construir la búsqueda?
  • Módulo 4. ¿Cómo conformar líneas sistemáticas de búsqueda?
  • Módulo 5. ¿Cómo emplear las principales bases de datos disponibles?

 

Curso acreditado por el Consell Català de Formació Continuada y la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud

  • 100% on-line
  • Autoevaluación
  • 20-30h estudio
  • Tutorización
Ficha del curso

Iván Solà

Co-Director del curso

Biografía

NOTA: En estos momentos no impartimos cursos a usuarios individuales sino que están destinados a grupos de profesionales en instituciones, empresas, sociedades científicas u otras organizaciones.

Curso abierto del 18/02/2019 a 15/02/2020