Introducción a la Fisioterapia basada en la Evidencia

La Fisioterapia Basada en la Evidencia (FBE) surge de forma casi paralela a la medicina basada en la evidencia, en la década de los 90 con la finalidad de facilitar la inclusión de la mejor evidencia disponible en la toma de decisiones de la práctica clínica diaria. La FBE tiene como objetivo que los fisioterapeutas, además de su experiencia y habilidades clínicas, sepan analizar y aplicar de manera adecuada los resultados de la investigación científica a la práctica de la fisioterapia, a fin de mejorar la efectividad y la calidad de la misma. En el transcurso de este curso se desarrollarán todos los aspectos relacionados con la aplicación de la FBE utilizando, como hilo argumental, un escenario clínico plausible en cualquier consulta de Fisioterapia.

Este curso se dirige a fisioterapeutas de cualquier perfil profesional. Este es un curso útil para clínicos, pero también para gestores de clínicas o servicios de fisioterapia y para investigadores. Los fisioterapeutas pueden beneficiarse de este enfoque en la medida que ven fortalecida su capacidad para tomar decisiones clínicas sobre una base objetiva y racional. Por razones prácticas este curso se focaliza en las necesidades terapéuticas que, aunque no son las únicas, son las que se plantean más frecuentemente a los profesionales de la salud.

Este curso pretende introducir los conceptos básicos relacionados con la generación de pruebas sobre la eficacia de los tratamientos. También aborda la manera de comunicar e interpretar los resultados, de manera que sean comprensibles, a la vez que fiables, para los pacientes y ciudadanos. Finalmente, se presentan algunas consideraciones acerca de cómo deben aplicarse los resultados de los estudios a las necesidades de los pacientes individuales.

Este curso, compuesto por ocho módulos electrónicos, profundiza en los conceptos y las habilidades que se requieren para practicar la FBE. Al finalizar, el alumno deberá ser capaz de identificar las necesidades de información (lagunas de conocimiento); formular las preguntas clínicas que se derivan, de una forma estructurada; realizar búsquedas eficientes y seleccionar las publicaciones pertinentes; valorar de forma crítica la información sobre la eficacia de los tratamientos e interpretarla correctamente para luego aplicarla en cada caso particular. Se estima una dedicación de entre 20 y 30 horas según la experiencia previa de los alumnos.

Cada módulo dispone de los contenidos docentes adecuados e incluye preguntas sobre la comprensión de los contenidos y, en algunos casos, también ejercicios específicos para su evaluación. Al finalizar los últimos 4 módulos, los alumnos deberán superar un examen de respuesta múltiple. Para facilitar el aprendizaje, a lo largo del curso se desarrolla un escenario clínico donde se aplican los contenidos a un ejemplo real.

Se identificará un tutor del curso para ayudar a resolver aquellas dudas que puedan surgir a los alumnos.

En el momento de formalizar la matriculación al curso, se facilitarán instrucciones detalladas acerca del tipo y procedimientos para dicha tutorización.

Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de:

  • Aplicar una metodología de trabajo estructurado para responder preguntas clínicas.
  • Reconocer los elementos clave de la FBE.
  • Buscar de una forma eficiente la mejor literatura científica disponible
  • Sistematizar el análisis de la validez interna, es decir, el rigor metodológico de los estudios.
  • Interpretar los resultados y considerar su importancia clínica.
  • Decidir sobre la aplicabilidad de dichos resultados (validez externa).
  • Adquirir conceptos y habilidades para participar en estudios clínicos de investigación.
  • Módulo 1: Introducción. Escenario.
  • Módulo 2: ¿Qué es la Fisioterapia basada en la Evidencia?
  • Módulo 3: ¿Qué no es la Fisioterapia basada en la Evidencia?
  • Módulo 4: ¿Cómo formular preguntas clínicas?
  • Módulo 5: ¿Cómo buscar la mejor evidencia disponible?
  • Módulo 6: ¿Cómo evaluar críticamente la validez y la importancia de la evidencia científica?
  • Módulo 7: ¿Cómo aplicar la información científica a la práctica clínica?
  • Módulo 8: ¿Cómo introducir los cambios y valorar la repercusión en lo práctico?

Curso acreditado por el Consell Català de Formació Continuada y la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud

  • 100% on-line
  • Autoevaluación
  • 20-30h estudio
  • Tutorización
Ficha del curso

NOTA: En estos momentos no impartimos cursos a usuarios individuales sino que están destinados a grupos de profesionales en instituciones, empresas, sociedades científicas u otras organizaciones.

Gerard Alvarez

Co-Director del curso

Biografía

Dr. Gerard Urrutia

Co-Director del curso

Biografía
Curso abierto del 18/02/2019 a 15/02/2020