Introducción a la Investigación Clínica

Necesitamos investigar para producir conocimiento que nos permita reducir el impacto de los problemas de salud, lo cual implica diagnosticar y tratar mejor las enfermedades. La investigación clínica es este filtro insoslayable donde hay que poner a prueba las hipótesis que provienen de la investigación básica, de la innovación tecnológica o de la propia práctica asistencial. Pero para que esta actividad de investigación aplicada sea suficientemente solvente y útil, hay que dominar con suficiencia los aspectos conceptuales y metodológicos que son imprescindibles. Hacerlo posible es el objetivo de este curso.

A los médicos y otros profesionales de la salud, a los alumnos y a los gestores que quieran fortalecer su capacidad de llevar a cabo proyectos de investigación clínica y/o entender y poder valorar la investigación realizada por otras personas.

Este curso introduce los conceptos más importantes relacionados con el diseño, la búsqueda electrónica, la lectura crítica y el análisis estadístico que son necesarios para responder preguntas clínicas terapéuticas, pronósticas, etiológicas y diagnósticas.

El curso consta de 21 temas agrupados en módulos según su diseño o bien según el tipo de pregunta clínica. En la tabla de la página siguiente se puede consultar este detalle. Los alumnos se pueden mover de modo secuencial de un tema al siguiente, en sentido vertical u horizontal, obien ir directamente a un tema específico.

Cada uno de los temas está explicado mediante una grabación audiovisual de los respectivos profesores acompañada de diapositivas y bibliografía y, en algunos casos, también de material complementario como ejercicios y otros vídeos.

Cada tema tiene una pequeña evaluación autocontestada y al final del curso hay una evaluaciónmás completa, también autocontestada, de los conocimientos adquiridos.

El curso requiere una dedicación de unas 40 horas, con acceso y horarios totalmente flexibles. Sibien el curso es plenamente comprensible, está garantizado el apoyo necesario para aclarar las dudas que los alumnos puedan tener.

Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de:

  • Entender y saber aplicar los conceptos más importantes relacionados con la investigación clínica.
  • Saber formular preguntas clínicas de diferente tipología y de forma estructurada.
  • Impulsar el diseño de los estudios clínicos más adecuados para responder a las preguntas clínicas de interés.
  • Realizar búsquedas de la literatura científica de manera dirigida, exhaustiva y eficiente.
  • Llevar a cabo una lectura crítica adecuada para identificar las fortalezas y debilidades de cadaestudio.
  • Entender y aplicar los conceptos estadísticos más básicos para calcular las diferentes medidas de asociación y de efecto.

Castellano y catalán.

Curso acreditado por el Consell Català de Formació Continuada y la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud

  • 100% on-line
  • Autoevaluación
  • 40h estudio

  • Tutorización
Ficha del curso

NOTA: En estos momentos no impartimos cursos a usuarios individuales sino que están destinados a grupos de profesionales en instituciones, empresas, sociedades científicas u otras organizaciones.

Director del curso: Dr. Xavier Bonfill.

Dres. Xavier Bonfill, Ignasi Gich, Laura Martínez, Teresa Puig, Ivan Solà, Gerard Urrútia. Servicio de Epidemiología Clínica y Salud Pública, Centro Cochrane Iberoamericano. Hospital de Sant Pau. Instituto para la Excelencia Clínica y Sanitaria (INPECS).

Dr. Javier Zamora. Unidad de Bioestadística. Hospital Ramón y Cajal. Madrid. Instituto para la Excelencia Clínica y Sanitaria (INPECS).

Curso abierto del 17/02//2019 a 15/02/2020