MBSR – Reducción del estrés basada en Mindfulness

 

El programa de entrenamiento de Mindfulness en 8 semanas MBSR (Mindfulness-based Stress Reduction), creado por el Dr. Jon Kabat-Zinn en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts en 1979, es un curso orientado a mejorar la atención, reducir el malestar o el estrés y manejarse mejor en situaciones complejas, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Respaldado por numerosas evidencias científicas desde hace más de 30 años, se ha convertido en un referente en la medicina mente-cuerpo (reconocida por el NIH, Instituto Nacional de Salud de EEUU en esa categoría), y también en el ámbito de la psicología, concretamente en las Terapias de 3ª Generación.

A médicos y otros profesionales de la salud que desean conocer esta intervención psicoeducativa y experimentar en primera persona los beneficios de la práctica de Mindfulness como una herramienta para el autocuidado y autoconocimiento, así como la claridad en la toma de decisiones. El programa enfatiza la capacidad de parar y ver antes de actuar, facilitando el que los participantes aprendan a responder en vez de reaccionar y puedan adoptar maneras de ser y de actuar más positivas y eficaces.

El programa MBSR online está pensando para hacer llegar esta metodología de entrenamiento de Mindfulness a aquellas personas que no pueden realizarla en presencial siendo un formato eficaz para iniciarse en esta práctica. Consiste en 8 semanas de entrenamiento diario de mindfulness mediante una combinación de ejercicios prácticos de atención y relajación, meditación y movimientos conscientes tipo yoga, así como explicaciones sobre los procesos del estrés en la mente y en el cuerpo.

Es un curso tutorizado de 8 semanas de duración. Se cursa a través del Campus Virtual al cual se puede acceder 24 horas al día mediante las claves personales que se facilitan a cada participante al inicio del curso. Todas las actividades son asíncronas de forma que el programa se puede realizar en el momento y lugar más adecuados para cada participante.

El curso de MBSR online lo conforman:

  • 9 sesiones estructuradas y fáciles de seguir con videos tutoriales.
  • 5 horas de Meditaciones guiadas y ejercicios de estiramiento tipo yoga.
  • Actividades para la reflexión individuales y en grupo.
  • Registros semanales de la experiencia.
  • El soporte y apoyo de un instructor.

Este curso introduce a los participantes en la meditación y desarrolla competencias asociadas a la práctica de Mindfulness como son el entendimiento, la auto conciencia, la conciencia del proceso mental, la apertura, la ecuanimidad y la no reactividad. En el ámbito laboral, los participantes desarrollarán habilidades para la mejora de la calidad del trabajo (cultivando creatividad, capacidad de pensar y foco), del liderazgo (cultivando presencia, empatía y conexión, y ética y valores) y del bienestar (cultivando capacidad de adaptación, resiliencia y autocuidado).

  1. Qué es Mindfulness y cómo funciona la atención.
  2. Cómo la percepción condiciona la realidad.
  3. Reconocer y regular las emociones.
  4. El estrés que afecta al cuerpo y a la mente.
  5. La resiliencia, para responder al estrés.
  6. Comunicación consciente.
  7. Un día para practicar con plena conciencia. El valor del silencio.
  8. Cuidarse y la gestión del tiempo.
  9. El fin es el principio, integrando Mindfulness en la vida.

225 € (mínimo de alumnos requeridos: 15 por edición)

  • 100% on-line
  • Autoevaluación
  • 8 semanas

  • Tutorización
Ficha del curso

Dr. Andrés Martín Asuero

Co-Director del curso

Biografía

Sra. Elvira Reche Camba

Co-Directora del curso

Biografía
En estos momentos no están disponibles matriculaciones individuales, sólo para instituciones, entidades o empresas