Guías de Práctica Clínica

Las guías de práctica clínica (GPC) ofrecen recomendaciones sobre el tratamiento o el cuidado de personas con un problema de salud o en condiciones específicas. Las GPC se basan en revisiones sistemáticas de la mejor evidencia disponible y reflejan la validez de las pruebas en las que se sustentan sus recomendaciones. Estas recomendaciones van dirigidas a ayudar a los profesionales sanitarios en la toma de decisiones en su práctica clínica habitual, con la finalidad de mejorar la calidad asistencial y disminuir la variabilidad de la práctica clínica. Las GPC también pueden ayudar a los pacientes a participar en las decisiones que les afectan y, asimismo, pueden ser la base para evaluar la adecuación asistencial.

La experiencia del grupo de GPC integrante de INPECS es muy amplia pues ha elaborado un elevado número de guías, tanto en colaboración con organismos públicos como con sociedades científicas o empresas privadas. Ha jugado un papel destacado en la redacción de los diferentes manuales para la elaboración, actualización e implantación de las Guías del Programa del Plan Nacional para el Sistema Nacional de Salud (SNS) del Ministerio de Sanidad, coordinado por GuiaSalud. Asimismo, participa activamente en la iniciativa GIN (Guidelines International Network) y en el grupo de trabajo internacional GRADE, lo que le valió a partir del año 2013 ser reconocido como centro de formación GRADE. Además, desarrolla una productiva línea de investigación metodológica en este campo.

Servicios ofertados

GUÍAS REALIZADAS

Tanto si se trata de elaborar una guía completa de práctica clínica como en el caso de alguna/s recomendación/es específica/s que se pueden plantear fuera del contexto de una GPC, utilizamos con rigor y flexibilidad la metodología sistemática y estandarizada que supone el sistema GRADE.

Asesoramiento general, formulación de preguntas, diseño y ejecución de búsquedas de literatura científica, apoyo documental, síntesis de la evidencia científica o formulación de recomendaciones, entre otros. Asimismo, formación en la metodología para la elaboración y actualización de guías de práctica clínica y/o en la formulación de recomendaciones (ver apartado FORMACIÓN).