INICIO › Foros › Mejora de la Adecuación Clínica y Sanitaria › Foro MAPAC – Segunda edición
-
AutorEntradas
-
-
Hola a todos:
Bienvenido/a al foro del curso-e ‘Mejora de la Adecuación de la Práctica Clínica y Sanitaria – Segunda edición’.
Hemos habilitado este espacio con el objetivo de que puedas compartir dudas, ideas o temas de discusión con el resto de personas que están completando el curso.
Te animamos a que visites este espacio durante el tiempo que dediques a avanzar en el curso para plantear temas de discusión, ver si otras personas han planteado alguno, o comprobar si ha habido discusión en alguno de los hilos en los que hayas participado.
Recuerda que en caso de que tengas algun problema técnico te agradeceremos que te dirijas a consultacursos@inpecs.com. Igualmente, si prefieres expresar en privado alguna duda, por favor dirígete a cursos@inpecs.com.
Un saludo,
Equipo INPECS
-
Me gustaria saber como poder plantear una revision de indicacion de TC Craneal en nuestro hospital
Se trata de un hospìtal que tiene asociciada la atencion urgente de un area poblacional a la que pertenecen 26 residencias asociadas de atencion a la tercera edad. Siempre hay una consulta reiterada de las mismas para pacientes internalizados que sufren caidas frecuentes y repetidas.
Aunque estas no sean de alto impacto, en urgencias por la dificultad exploratoria siempre solicitan TC Craneal. De forma que algunos ancianos llegan a terner TC Craneales hasta con 48 h de repeticion o varios consecutivos si tienen fragilidad o estos espisodios repetidos.
No suelen presentar hemorragias intracraneales, siendo para nosotros un factor importante el impacto del traumatismo recibido y el tipo de anticoagulacion que pueda recibir. No hay un protocolo consensuado que incluya filtros de indicacion y supone un gasto, aumento de TC y sobreeposicion a prueba en mi opinion pero creo que se podria establecer una revision adecuada a esta indicacion.
¿Seria buena idea?-
Comentario muy interesante e ilustrativo de uno de los problemas más comunes en el campo del sobrediagnóstico, más en concreto de la sobreutilización de pruebas radiológicas. Como bien se apunta, se trataría de protocolizar, revisando la bibliografía científica y estableciendo luego el oportuno consenso, las indicaciones para las distintas situaciones en las que es adecuado o no solicitar un TC craneal. Si además ello puede ir acompañado de una revisión de los casos atendidos en un periodo determinado, serviría para disponer de la magnitud del problema local y ver si las posibles medidas correctoras que se adopten han surtido efecto al cabo de un cierto tiempo.
-
-
Buenas tardesa todos. Me parece una herramienta muy útil, que podría incorporarse en el ambito de la atención primaria, teniendo como ventajas que la recoida de datos es más sencilla, ya que se dispone de programas conjuntos de registro de datos, dado que hasta ahora sólo nos han comentado el ambito hospitalaria, querría saber si ya se ha hecho alguna iniciativa con primaria, gracias.
-
Gracias por el comentario. Efectivamente nuestra iniciativa MAPAC surge del ámbito hospitalario y se ha ido extendiendo a otros hospitales, con una participación muy reducida de la atención primaria. En cambio, en DianaSalud sí se incluyen muchas recomendaciones derivadas de análisis particularmente útiles para la atención primaria, elaboradas por distintas organizaciones, y es fácil seleccionarlas en el buscador.
-
Hola! Totalmente de acuerdo con Adnaloy. Trabajo en Atención Primaria desde hace mucho tiempo y para mí siempre fué muy importante la priorización, adecuación de recursos, trabajo basado en la mejor evidencia posible (la que haya y sea real, no la del histórico…»siempre se hizo así y así va a seguir…»), Pero es una cosa que, aún tras todos estos años, sigue siendo muy dificil llevar a cabo. Para mí el factor humano es el más complicado de atajar, y por supuesto la NO incentivación de aquellos profesionales que llevan a cabo este MAPAC sin saberlo y sin verlo estructurado hasta ahora, desde hace mucho tiempo.
-
-
Buenas tardes.
A raíz del curso me surgen muchas inquietudes en relación de daterminadas aspectos de la práctica clínica que se hace de forma rutinaria y que probablemente constituya una rutina. Me han venido a la cabeza un listado de acciones pero me gustaría saber si hay más plataformas como DianaSalud que permita cuestionar distinas acciones asistenciales.
Muchas gracias y enhorabuena por el curso.-
Muchas gracias. Como se explica en el curso, DianaSalud va incorporando las recomendaciones emitidas por distintas organizaciones o derivadas de algunos trabajos científicos.Si en el buscador seleccionas ‘Iniciativas’ podrás acceder a sus respectivas páginas.
-
DianaSalud me parece un gran herramienta que, si fuera conocida por más profesionales, atajaría muchas dudas y posicionamientos erróneos.
Además encantada con el nombre, de otra Diana!
-
-
Buenas noches, igualmente me parece un curso muy interesante, necesario para los que llevamos muchos años en la práctica clínica y debemos replantearnos la idoneidad de las actuaciones de muchos años de evolución y con inercias que no se analizan.
Me gustaría saber en qué hospitales de Madrid se ha implantado el análisis MAPACS para poder conocer ejemplos concretos en centros cercanos.Muchas gracias por compartir vuestra experiencia.
-
Gracias. Actualmente tenemos en marcha una iniciativa multicéntrica con participación de 16 hospitales de distintas CCAA. Entre ellos, el Hospital Gregorio Marañón es el único perteneciente a la Comunidad de Madrid aunque nos consta que en el Ramón y Cajal también se han impulsado diversas actividades en este campo.
-
-
La mejora de la adecuación de la práctica clínica siempre es un reto. La metodología presentada y el portal DIANASALUD son un gran acicate para abordarla. Quizá sea el momento de analizar la adecuación de las peticiones de determinaciones de Vitamina D en sangre en pacientes asintomáticos y sin sospecha clínica.
Enhorabuena por el curso.
-
Muchas gracias.Haciendo una búsqueda en DianaSalud, se encuentran 33 recomendaciones relacionadas con al vitamina D, que pueden servir para precisar más las indicaciones que están justificadas.
-
-
Saludos. Felicitación por el curso. Breve, sintético y dirigido al objetivo. Un buen ejemplo de adecuación.
Desconocía la iniciativa MAPAC, aunque algunas de las acciones las he llevado a cabo. El curso me permite una visión más global y poder ordenar mejor estas acciones. Gracias.-
Muchas gracias por tus comentarios. Ojalá puedas continuar con estas acciones junto a otros colegas de tu centro y eventualmente de otros.
-
-
Buenos días a tod@s! Me resulta súper interesante este curso, para poder adecuar nuestra práctica asistencial a las evidencias y a la mejor calidad asistencial posible.
Muchas gracias por permitirnos acceder a esta formación.-
Muchas gracias por tus comentarios, saludos.
-
-
Buenos días,
Gracias por la formación del curso y por la información que nos aporta a los profesionales asistenciales y gestores.
Recomendaciones, acciones e iniciativas basadas en la evidencia,que deberíamos conocer todos.
Un saludo-
Gracias, un cordial saludo.
-
-
Buenos días. Enhorabuena por el curso. Yo desconocía la mayoría de iniciativas, por lo que me ha resultado muy enriquecedor. Un saludo.
-
Gracias, saludos cordiales.
-
-
buenos días: me parece que me he equivocado con el curso. de momento me parece muy teorico y arduo. espero que avanzando los modulos me empiecee a enteerar mas del objetivo
-
Gracias por tus comentarios.Es cierto que el formato electrónico y la duración del curso dificulta enormemente el posible carácter práctico del curso pero intentamos aportar informaciones y experiencias que sean factibles de aplicación.
-
-
Curso muy interesante. Creo que en mi hospital tenemos mucho donde trabajar en este aspecto. Tenemos una comisión recién creada y sin duda este curso sirve para lanzar ideas de mejora. ¿Podremos seguir contactando con los ponentes para solicitar ayuda a la hora de implantar medidas despues de terminado el curso? Muchas gracias
-
Gracias por los comentarios y el interés. Seguro que podéis contactar con nosotros para ampliar algún aspecto y ojalá ello sirva para que en vuestro centro se constituya un grupo o comisión MAPAC que participe en la iniciativa multicéntrica que actualmente está en marcha.
-
-
Buenas noches.
El curso me ha parecido muy interesante y sobre todo conocer DIANA SALUD.
La práctica basada en la evidencia es el objetivo claro, pero hay veces que los estudios son escasos o como también se ha apuntado en el curso no ofrecen una clara evidencia, por lo que habría que hacer mas estudios y eso supone disponer de tiempo, que no es siempre posible cuando la carga asistencial es grande.
Gracias por sus iniciativas.-
Gracias por los comentarios, saludos.
-
-
Buenos días:
El curso me ha parecido muy interesante y completo.
Enhorabuena-
Gracias, un cordial saludo.
-
-
Creo que es muy útil en la práctica clínica como medida de mejora y para rentabilidad esfuerzos (evitando mantener en el tiempo formas de trabajar «porque a mí me enseñaron así»).
He visto que casi todo estaba centrado en especializada y yo trabajo en el ámbito de la Atención Primaria. ¿no hay grupos de trabajo en éste campo o no son visibles?
Por otro lado, no he visto cómo conseguir que los profesionales cambien su forma de trabajar, si no viene «casi impuesta o limitada»»-
Gracias por el comentario. Efectivamente nuestra iniciativa MAPAC surge del ámbito hospitalario y se ha ido extendiendo a otros hospitales, con una participación muy reducida de la atención primaria. En cambio, en DianaSalud sí se incluyen muchas recomendaciones derivadas de análisis particularmente útiles para la atención primaria, elaboradas por distintas organizaciones, y es fácil seleccionarlas en el buscador. En cuanto a las acciones para modificar las pràcticas, en uno de los módulos se revisan algunas de las iniciativas emprendidas con este objetivo.
-
-
Buenos días. Gracias por vuestra implicación en la iniciativa MAPAC, creo que puede ser una herramienta potente para manejarnos en el océano de la sanidad.
-
Muchas gracias, saludos cordiales.
-
-
Me ha resultado muy interesante el curso, con respecto a las iniciativas en la atención primaria que es mi ámbito cabe resaltar el trabajo en Castilla y León que se inició en 2016 de «Si no es necesario puede hacer daño», donde basándose en las recomendaciones de no hacer de las sociedades científicas y del ministerio de Sanidad, se hizo la elección de una serie de recomendaciones para implantar en los centros de atención primaria, elegidas y consensuadas con los propios profesionales, y equipos de atención primaria, con formación pero también con cartelería e información para pacientes, muchas veces cuando hay implantada una práctica clínica de bajo valor (solicitar PSA a varones asintomáticos porque tienen una edad etc) cuesta explicarle al paciente que no está recomendado porque, cuales son los riesgos… y para algunos profesionales es más cómodo pedirlo y ya está, pero es verdad que las infografías de apoyo ayudan mucho a la hora de convencer al paciente de la necesidad o no de una acción, otra cosa que ayuda es la longitudinalidad en los equipos, la confianza de los pacientes en sus médicos hace que se acepten y se expliquen mejor las prácticas clínicas de bajo valor y que podamos dedicar el tiempo que tenemos a lo que de verdad si tiene valor, evitando todo aquello que pueda producir un daño, evitando cascadas diagnósticas y terapéuticas, es decir aplicando la prevención cuaternaria en el día a día de nuestras consultas
Un saludo- Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 5 meses por María de la O Gracia Moliner.
-
Efectivamente, establecer un clima (y un tiempo) de diálogo sereno y empático con los pacientes es la base para convencerlos de que «más no siempre es mejor».
-
Buenos días,
Curso muy interesante. Y necesaria este tipo de formacion a todos los profesionales de la salud. Los años re de experiencia en el mismo puesto de trabajo, la falta de actualización de protocolos, la inercia etc..creo que hace falta que esto se nos pase por alto y la importancia que tiene.Muchas gracias
-
Gracias por el comentario, un saludo.
-
-
Buenos días,
Curso muy interesante. Y necesaria este tipo de formacion a todos los profesionales de la salud. Los años re de experiencia en el mismo puesto de trabajo, la falta de actualización de protocolos, la inercia etc..creo que hace falta que esto se nos pase por alto y la importancia que tiene.Muchas gracias
-
Muchas gracias por compartir su experiencia. Me ha resultado muy interesante.
-
Gracias por el comentario, un saludo.
-
-
he fallado el custionario final. se me pide que me ponga en contacto con los docentes. es esta la via de conacto?
-
Hola, mejor lo haces privadamente a través del correo: cursos@inpecs.com
-
-
A mi me ha pasado igual. He contactado a través del enlace que sale al final del cuestionario pero no se nada…
-
Hola, mejor lo haces privadamente a través del correo: cursos@inpecs.com
-
-
El curso me ha parecido muy interesante. El formato empleado no favorece la incorporación práctica de las habilidades, pero sí aporta una serie de herramientas y experiencias que inciden muy positivamente en la mejora de la adecuación de la práctica clínica. Sería muy interesante, trabajar en la misma de forma colaborativa.
-
Muchas gracias, ojalá podamos colaborar en esta iniciativa.
-
-
Buenos dias, me ha parecido interesante el curso aunque echo de menos la integración de atención primaria en este tipo de actuaciones.
-
Gracias por tus comentarios. Tienes razón en que nuestra experiencia es hospitalaria y por tanto tenemos pocos ejemplos de atención primaria para exponer.
-
-
Me ha parecido un curso muy interesante y creo que todos loa hospitales, a través de las comisiones de calidad deberían promover iniciativas de este tipo y facilitar y fomentar la participación de todos los profesionales para intentar mejorar y unificar la atención a nuestros paciente.
-
-
-
Buenas noches, en primer lugar enhorabuena por el curso. Creo que es un tema muy interesante y de vital necesidad de difusión en el ámbito asistencial, ya que en muchas ocasiones se pasa por alto o se desconocen las diferentes herramientas e iniciativas explicadas y eso puede interferir de manera significativa en nuestra práctica clínica. Creo que hacen falta más iniciativas similares, almenos en mi área de trabajo. Me ha parecido muy interesante y útil y, al igual que otro compañero que ha comentado en el foro, considero también fundamental la implicación de atención primaria para la adecuada coordinación con la atención hospitalaria y el óptimo desarrollo asistencial secundario. Yo trabajo en atención geriátrica domiciliaria en Madrid, un nivel asistencial con heterogeneidad en recursos y distribución a nivel nacional y por tanto con dificultad para la búsqueda y comparación de evidencia. Es difícil encontrar literatura de calidad al respecto y en ocasiones dudo de si es una limitación o un beneficio a la hora de desarrollar recomendaciones y actualizaciones. Me preguntaba si dentro de las funciones de la iniciativa MAPAC también se contempla la mejora de la calidad asistencial, con recomendaciones y ayudas en la elaboración de planes de mejora continua de la calidad, con técnicas cualitativas y cuantitativas, algo que considero fundamental para el buen funcionamiento de cualquier organismo, con la participación de los propios profesionales (y pacientes) y no solo con las directrices impuestas desde la dirección.
Muchas gracias- Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 5 meses por Blanca Garmendia Prieto.
-
Muchas gracias por tus comentarios. Por descontado que cualquier ámbito asistencial, incluida la atención geriátrica domiciliaria, podría beneficiarse del enfoque que proponemos desde MAPAC, aunque es cierto que la investigación en estas áreas es sensiblemente menor y por tanto la evidencia necesaria no siempre está disponible. En cuanto a las acciones que se derivan de un análisis MAPAC, en muchas ocasiones se incluye la elaboración de planes de mejora adaptados al correspondiente tema o ámbito y siempre con la máxima participación posible de los profesionales y a ser posible, también de los pacientes.
-
Buenos dias,
Enhorabuena por el curso, es muy interesante y muy útil.
En el hospital Gregorio Marañón esta comisión se ha creado recientemente pero ya se estaban desarrollando acciones en esta línea , en otras comisiones, la UFGR, farmacia, microbiología, radiología, etc. Estamos trabajando para facilitar la coordinación y difusión de esas recomendaciones y poniendo en marcha acciones específicas. Tenemos un buen apoyo del equipo directivo y estamos recogiendo ideas e iniciativas de los servicios clínicos. Este curso nos ha dado muchas ideas.
Aprovecho este foro para compartir dos iniciativas que estamos organizando y pueden tener interés: favorecer la participación de enfermería (el director de enfermería participa en la comisión, hemos incorporado nuevos miembros y se han definido recomendaciones específicas) y promover la formación de los médicos residentes. Hemos incorporado una clase sobre adecuación de la práctica clínica en el curso de los R1.Gracias de nuevo
-
Gracias por los comentarios. Es realmente estratégico incorporar a las actividades de la comisión los médicos residentes y otros profesionales en formación, así como de Enfermería, ya que en muchas ocasiones quedan al margen aunque tengan muchas ideas y propuestas para aportar
-
-
Buenos días,
En primer lugar, muchas gracias por compartir vuestra experiencia y conocimiento. Este curso tiene una importante aplicación práctica que, si bien se está desarrollando unas veces de un modo más incipiente y otras de modo más avanzado, indudablemente la adecuación de la práctica clínica es un pilar fundamental para la sostenibilidad del sistema. Por otra parte, y en base a los contenidos, parece tener un papel importante el conocimiento de la metodología GRADE y AGREE GRS. ¿Sería conveniente profundizar en estas metodologías para desarrollar de un modo más certero la adecuación de la práctica clínica?
En último lugar, creo que la suscripción de convenios institucionales para formar parte de la red MAPAC es una excelente iniciativa que conllevaría múltiples ventajas escalables a todo el SNS.
Un cordial saludo,
-
Muchas gracias por los comentarios. Si duda, dominar la metodología necesaria para analizar críticamente la información y elaborar recomendaciones es altamente deseable para impulsar iniciativas MAPAC ya que ello permite ganar mucha solvencia y credibilidad a la hora de discutir con los distintos interlocutores. Por otra parte, establecer convenios institucionales significa concretar el compromiso de la institución y no solo el de algunas personas para impulsar esta iniciativa.
-
-
Gracias, un cordial saludo
-
Muchas gracias por el curso, es una formación de gran calidad y a la vez muy inspiradora.
En el Hospital de la Princesa de Madrid la Comisión de Adecuación lleva aproximadamente un año funcionando y muchos de los aspectos que comentáis sin duda nos van a servir de gran ayuda. Estamos pensando también como hacer para conectar con atención primaria fundamental para llevar a buen puerto la generación de preguntas y muchas de las medidas y recomendaciones que se vayan generando, así que gracias también por animar a la colaboración entre centros y entre los distintos niveles asistenciales.Un saludo cordial
-
Gracias por los comentarios. Es una gran idea integrar la atención primaria en una comisión MAPAC que no esté centrada exclusivamente en los problemas hospitalarios sino en los de toda la población atendida en el área.
-
-
Buenas tardes. Muchas gracias por el esfuerzo para elaborar el curso que resulta muy de agradecer. Estoy repasando el portal DianaSalud en el ámbito de mi especialidad (cardiología) y me surgido una duda. Observo recomendaciones sobre tratamiento de insuficiencia cardiaca con fármacos inhibidores SGLT2 con fecha de 2 años atrás. Estos fármacos se encuentran actualmente incluidos en muchos proyectos de investigación y durante los últimos años han recibido modificaciones incluso en las indicaciones contempladas en su ficha técnica. Dichas modificaciones pueden haber hecho que las recomendaciones del portal estén desfasadas o incompletas. ¿Existe alguna recomendación para actualizar las recomendaciones que se ofrecen en el portal?
-
Gracias por tus comentarios. Tienes toda la razón al señalar que algunas de las recomendaciones incluidas en el Portal Diana Salud pueden haber quedado algo o mucho desfasadas. Como se explica en el curso, lo que hace este portal es recopilar todas las recomendaciones publicadas en algún momento por alguna de las iniciativas señaladas, sin poder valorar su calidad ni su grado de actualización. Ojalá en el futuro podamos tener más recursos para aportar esta visión más crítica.
- Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 5 meses por Equipo docente 1.
-
-
Muchas gracias por toda la información que nos ha mostrado este curso. Me parece muy necesario aplicar la metodología MAPAC para poder avanzar en la mejora de la asistencia a los pacientes.
-
Muchas gracias por tus comentarios, un saludo.
-
-
Un curso muy interesante, enhorabuena. Ofrece una formación muy completa, y aunque a muchos nos resulta muy difícil mantener esa evidencia actualizada por la carga asistencial que implica el día a día, la creación de los Comités de Adecuación de la Práctica Clínica es un buen punto de partida, y los conocimientos aportados en el curso podría ayudarnos a fomentar iniciativas en este aspecto.
-
Muchas gracias por tus comentarios, un saludo.
-
-
Buenas tardes: Me ha parecido un curso muy motivador. Útil incluso para planificar la asistencia diaria (como método de trabajo/pensamiento). Son múltiples las cuestiones que desde mi ámbito clínico se me ocurriría abordar para ser más eficiente en la práctica clínica. Mi inquietud: el tiempo necesario, la necesidad de sistemas de información con posibilidad de feed-back permanente y la falta de medida de resultados clínicos (espero que se avance en este aspecto).
Muchas gracias por la posibilidad de hacer el curso.-
Muchas gracias por tus comentarios, tienes toda la razón al señalar algunos de los retos pendientes para impulsar coherentemente esta iniciativa.
-
-
Muy interesante el curso, pues nos hace reflexionar sobre nuestra práctica clínica y nos proporciona información sobre herramientas útiles para ello que yo, como clínico, desconocía. Me ha parecido también en ocasiones algo arduo, por lo extenso del tema y por la herramienta en sí.
Aunque he podido rellenar el examen, no me ha sido posible, por falta de tiempo, realizar los casos prácticos.
Pero con la bibliografía que nos han proporcionado tengo intención de profundizar en estos temas.
Un saludo-
-
-
Buenas tardes
La verdad que cuando empecé el curso no esperaba toda la estructuración y el trabajo que hay detrás. Es super interesante como las cosas se pueden y deben hacer mejor. El descubrimiento de dianasalud ha supuesto un punto importante para ser usado en la práctica clínica. Soy enfermera en medicina interna y todos los días cuidamos a pacientes con muy diversas patologías.
Desde aquí les doy mi enhorabuena y espero que esto sea el comienzo para seguir avanzando hacia una atención de calidad.
Reciban un saludo-
Gracias por tus comentarios, un saludo.
-
-
Buenas tardes,
Me parece que la metodologia del curso es óptima.
Sólo hecho de menos que no se contempla para el ámbito extrahospitalario, de urgencias y emergencias.
Reciban un saludo-
Muchas gracias por tus comentarios, tienes razón en que faltan ejemplos más específicos del ámbito extrahospitalario, así como de Urgencias y Emergencias, pues hemos compartido los que teníamos más a mano.
-
-
Muy interesante todo lo que se propone en el curso, creo que es necesario. Solo falta que los centros faciliten que se puedan cambiar las cosas.
Un saludo y gracias
-
Gracias por tus comentarios, saludos cordiales.
-
-
Coincidiendo con el sentir general sobre el curso y sobre la necesidad de adecuación de nuestras practicas , creo que es preciso extender la difusión a los ámbitos periciales/judiciales igual que se propone con la ciudadanía pues sino , es difícil mantenerse firme en las convicciones ante la sensación continuada de verse expuesto y cuestionado.
-
Gracias por tus comentarios, ojalá entre todos podamos ir logrando esta extensión.
-
-
Hola, termino ahora el visionado. Gracias por el esfuerzo y la calidad de las intervenciones. Se agradece la limpieza de las diapositivas y la cortedad de los microvídeos.
Una observación. Como profesional de la fisioterapia me doy cuenta de la necesidad de revisar gran cantidad de intervenciones y de procesos en los que participo. A simple vista parecen muy mejorables, sin que vea en los últimos 30 años cambios radicales. Supongo que no se promueven iniciativas de auditoría porque quizá comprometerían el sistema. También supongo que pasa en otros ámbitos de la sanidad publica. Me he dado cuente buscando en Dianasalud la ausencia de revisiones en el campo de la fisioterapia.
Gracia de nuevo.-
Gracias por tus comentarios. Efectivamente el campo de la Fisioterapia es uno de los más necesitados de contar con buena investigación primaria y revisiones para hacer posteriormente análisis de adecuación.
-
-
Buenas tardes. Me ha resultado un curso muy complejo, creo que no es para iniciados, sino que precisa tener una buena base previa en el concepto de la calidad de la asistencia.
Asimismo el formato en charla grabada, con una diapositiva que a veces está varios minutos sin cambiar, no ayuda a mantener la atención. Sugeriría mensajes más cortos y con posibilidad de interactúar de alguna manera.
Gracias por el esfuerzo.
Un saludo-
Gracias por tus comentarios y por las sugerencias. Es cierto que tener unos conocimientos previos de metodología de la investigación ayuda pero entendemos que sus conceptos pueden ser seguidos también por personas que carezcan de esta formación previa.
-
-
Buenas tardes, me ha gustado el curso y me ha parecido muy interesante sobre todo la posibilidad de incluir en esta metodología los intereses y deseos de los pacientes ya que en muchas ocasiones los objetivos terapéuticos que nos parecen más relevantes a los médicos no coinciden con los que realmente son más importantes para los pacientes.
Creo que el ámbito de los Cuidados Intensivos es el entorno ideal para incorporar a pacientes y familiares a estos procesos de de adecuación de la practica clínica al ser un entorno controlado y en la que casi a diario se plantean intervenciones terapéuticas o diagnósticas que intentan alcanzar objetivos que no son los que el paciente o sus familiares pondría en primer lugar. La calidad de vida probablemente es más valorada por pacientes que por los médicos que los atienden. En este sentido me parece que las Unidades de Cuidados Intensivos pueden ser una buena plataforma para incluir a los pacientes en estas iniciativas para adecuar la práctica clínica.Muchas gracias.
-
Muchas gracias por tus comentarios. Compartimos tu opinión acerca de la idoneidad de las unidades de críticos para favorecer algunos aspectos del análisis de adecuación aunque también es cierto que pueden existir otros elementos complejos, como la gran variedad de tratamientos administrados en un período en general corto o la propia presión asistencial.
-
-
Buenas tardes
Enhorabuena por el curso.Me hubiera gustado de disponer de más tiempo, con las vacaciones propias y la de mis compañeros he tenido menos disponibilidad
Mi valoración del curso ha ido en progresión, quizás porque los temas de metodología de análisis crítico de la literatura me cuestan más.Me han gustado mucho los ejemplos que habéis compartido y creo que dan buenas ideas y estimulan para aplicarlas en otros centros.
Mi área de trabajo son los Cuidados Paliativos y aunque la realidad va cambiando la falta de publicaciones especificas es la norma , esta es una dificultad importante . La otra limitación que veo y creo que sufrimos todos, es la falta disponibilidad de SSII que nos dé acceso razonable a los datos-
Gracias por tus comentarios. Efectivamente el campo de los cuidados paliativos es uno de los más necesitados de contar con buena investigación primaria y revisiones para hacer posteriormente análisis de adecuación. Asimismo, disponer de unos buenos sistemas de información es fundamental para reducir la carga de trabajo en la recopilación y análisis de datos.
-
-
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.