Máster de Atención Paliativa Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas

Dr. Antonio Pascual
Dr. Antonio PascualDirector del Máster
Director de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Sant Pau.
Profesor Asociado de Medicina Paliativa. Universitat Autònoma de Barcelona.

Estimados/as compañeros/as,

Tengo el placer de presentaros la cuarta edición del Máster de Atención Paliativa Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas desarrollado en el marco del Departamento de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Los cuidados paliativos representan una respuesta profesional, científica y humana a las numerosas necesidades de atención de los pacientes y sus familiares durante la etapa final de la vida. Desde la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Sant Pau de Barcelona, nos gustaría transmitir las enseñanzas depositadas en nuestro equipo interdisciplinar por muchos pacientes y familias a los que hemos tenido el privilegio de acompañar. Nuestra actividad asistencial se complementa con una amplia experiencia docente e investigadora.

La figura del profesional y su forma de cuidar tienen una gran influencia en las vivencias de un periodo único y trascendente. Nuestro objetivo es facilitar un aprendizaje que capacite para cuidar “con la mente y con el corazón preparados”, como indicaba Cicely Saunders. Combinaremos conocimientos basados en la actualización de las evidencias científicas disponibles junto con habilidades y actitudes para reconocer, comprender y aliviar el sufrimiento. Para ello contamos con la valiosa colaboración de grandes expertos en el manejo del dolor y otros síntomas, acompañamiento emocional y espiritual, duelo, aspectos organizativos, evaluación e investigación.

Estaremos encantados de guiaros en vuestra formación y trabajar conjuntamente en favor de un modelo de atención centrado en la persona.

Descargue toda la información del Máster:

Formulario de Pre-Inscripción

Vídeo presentación del Máster:

Testimonios

“He aprendido mucho y no quiero parar de hacerlo. He disfrutado enormemente de las clases, de la pasión contagiosa de los ponentes”.
Ricardo Cuadra, Médico, Asturias
“En este «máster de vida» he aprendido de personas especiales que predican con el ejemplo diariamente, contribuyendo a brindar la máxima calidad de vida para el paciente y su familia».
Ana Morales, Médico, Guatemala
“Me ha reforzado y dado confianza para relacionarme de forma más cercana y más íntima con los pacientes”.
Marta Muncunill, Médico, Mallorca
“Ha sobrepasado mis expectativas con creces. Ha sabido transmitir conceptos imprescindibles dentro del ámbito sanitario y me ha permitido profundizar en una nueva forma de entender el final de la vida”.
Anna Díaz, Enfermera, Barcelona
«Este máster me ha conducido a un replanteamiento personal del que ha surgido un cambio en el enfoque de atención profesional al paciente».
Clara Sendra, Enfermera, Barcelona
“Me ha suscitado una visión del sufrimiento mas allá del dolor físico y que puede ser aliviado muchas veces con una comunicación activa, sincera, atenta, y sobre todo con presencia”.
Mª Elena Arévalo, Enfermera, Barcelona
“Ha supuesto un antes y un después, tengo ganas de aplicar todos los conocimientos y continuar mi camino con más vitalidad y seguridad”.
Cristina Ruiz, Trabajadora social, Lleida
“He disfrutado de este nuevo modelo de aprendizaje y trabajo, basado en la cooperación y el compartir experiencias, de la mano de enormes profesionales que también han sido compañeros”.
Àngels Bacardit, Psicóloga, Barcelona
«Ha supuesto para mí una oportunidad extraordinaria, un regalo. Mucho más que un título: mi agradecimiento hacia todos aquellos que lo han hecho posible»
Sara Pons, Abogada y voluntaria en C.P., Barcelona