Introducción a la Odontología basada en la Evidencia
En resumen, se trata de integrar la experiencia clínica con una utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia científica disponible en cada caso. Este enfoque ayuda a identificar cuáles son las mejores opciones de tratamiento o de diagnóstico para cada necesidad clínica y plantearlas de modo explícito a sus destinatarios.
Los odontólogos y otros profesionales de la salud, los gestores, los alumnos en general, etc. pueden beneficiarse de este enfoque en la medida que ven fortalecida su capacidad para tomar decisiones clínicas sobre una base objetiva y racional. Por razones prácticas, este curso se focaliza exclusivamente en las necesidades terapéuticas que, aunque no son las únicas, son las que se plantean más frecuentemente a los profesionales de la salud.
Este curso pretende introducir los conceptos básicos relacionados con la generación de pruebas sobre la eficacia de los tratamientos, de manera que los odontólogos se capaciten de forma teórico-práctica en el uso de la OBE para la toma de decisiones clínicas en el ámbito de la odontología general y sus especialidades. También aborda cómo se comunican los resultados y su interpretación, de una manera que sea comprensible, a la vez que fiable, para los pacientes y ciudadanos. Finalmente, se presentan algunas consideraciones acerca de cómo deben aplicarse los resultados de los estudios a las necesidades de los pacientes individuales.
Este curso, compuesto por ocho módulos electrónicos, profundiza en los conceptos y las habilidades que se requieren para practicar la odontología basada en la evidencia. Al finalizar, el alumno deberá ser capaz de identificar las necesidades de información (lagunas de conocimiento); formular las preguntas clínicas que se derivan, de una forma estructurada; realizar búsquedas eficientes y seleccionar las publicaciones pertinentes; valorar de forma crítica la información sobre la eficacia de los tratamientos, e interpretarla correctamente para luego aplicarla en cada caso particular. Se estima una dedicación de entre 20 y 30 horas según la experiencia previa de los alumnos.
Cada módulo dispone de los contenidos docentes adecuados e incluye preguntas sobre la comprensión de los contenidos y, en algunos casos, también ejercicios específicos para su evaluación. Al finalizar los ocho módulos los alumnos deberán superar un examen de respuesta múltiple. Para facilitar el aprendizaje, a lo largo del curso se desarrolla un escenario clínico donde se aplican los contenidos a un ejemplo real.
Se identificará un tutor del curso para ayudar a resolver aquellas dudas que puedan surgir a los alumnos.
En el momento de formalizar la matrícula al curso, se detallarán las instrucciones acerca del tipo y procedimientos para dicha tutorización.
- Aplicar una metodología de trabajo estructurado para responder preguntas clínicas.
- Reconocer los elementos clave de la OBE.
- Sistematizar el análisis de la validez interna, es decir, el rigor metodológico de los estudios.
- Interpretar los resultados y considerar su importancia clínica.
- Decidir sobre la aplicabilidad de dichos resultados (validez externa).
- Adquirir conceptos y habilidades para participar en estudios clínicos de investigación.
- Módulo 1: Introducción. Escenario.
- Módulo 2: ¿Qué es la Odontología basada en la Evidencia?
- Módulo 3: ¿Qué no es la Odontología basada en la Evidencia?
- Módulo 4: ¿Cómo formular preguntas clínicas?
- Módulo 5: ¿Cómo usar los recursos electrónicos para buscar la mejor evidencia científica?
- Módulo 6: ¿Cómo evaluar críticamente la evidencia científica?
- Módulo 7: ¿Cómo aplicar la información encontrada?
- Módulo 8: Epílogo.
Ofrecemos la posibilidad de gestionar la acreditación de este curso, ante el Consell Català de Formació Continuada y la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, si hacen su petición con 2 meses de antelación a la realización del mismo. El periodo de acreditación puede ser mayor si coincide con periodos festivos
NOTA: En estos momentos no impartimos cursos a usuarios individuales sino que están destinados a grupos de profesionales en instituciones, empresas, sociedades científicas u otras organizaciones.