Investigadores del Centro Cochrane Iberoamericano publican en la British Medical Journal.

Esta semana, investigadores del Centro Cochrane Iberoamericano han publicado dos artículos en la revista British Medical Journal, cuyo primer firmante es Pablo Alonso, investigador Servet del IIB-Sant Pau.

Los factores que los diferentes  grupos (típicamente paneles, comités o grupos elaboradores de guías) necesitan considerar son múltiples y varían según el tipo de decisión, como por ejemplo las recomendaciones clínicas, decisiones de cobertura o sobre sistemas sanitarios o de salud pública. Los implicados deben tener en cuenta y realizar juicios sobre cada uno de los factores relevantes, siempre apoyada en la mejor información disponible.

Aunque los factores a considerar varían, algunos de ellos son relevantes para todas estas decisiones, por ejemplo, los efectos esperados de las opciones consideradas, la certidumbre de que se dispone sobre la información científica disponible (calidad de la evidencia), así como los costes y la factibilidad de las opciones consideradas. No obstante, los procesos utilizados para realizar estos juicios son poco claros, pudiendo omitir factores importantes, asignar una importancia excesiva a alguno de ellos o no utilizar la mejor información disponible. Por tanto, es necesario disponer de instrumentos transparentes y sistemáticos para facilitar que todos los factores relevantes sean adecuadamente considerados e informados por la mejor evidencia disponible.

Los artículos publicados presentan los marcos de la Evidencia a la Decisión (EtD), una herramienta elaborada por el grupo GRADE (http://www.gradeworkinggroup.org/), para ayudar a paneles u otros decisores  a utilizar la información científica de una manera estructurada y transparente, para así informar la formulación de recomendaciones clínicas y otro tipo de decisiones (por ejemplo de cobertura sanitaria o de salud pública).

Actualmente los marcos EtD ya se utilizan en la elaboración de recomendaciones por parte de instituciones como la Organización Mundial de la Salud, entre otras. En España se están comenzando a implantar en el Programa de Elaboración de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud español.

Estos marcos han sido desarrollados con ayuda del proyecto europeo DECIDE (http://www.decide-collaboration.eu/), financiado por la Comunidad Europea, el cual elaboró estrategias de difusión de recomendaciones en salud para diferentes grupos, incluidos pacientes y ciudadanos, clínicos y decisores de políticas sanitarias. En dicho proyecto el Centro Cochrane Iberoamericano jugó un papel destacado coordinando el paquete de trabajo para clínicos.

Los marcos pueden elaborarse utilizando la herramienta GRADEpro-GDT (http://gradepro.org/) o en la web  Epistemonikos (http://ietd.epistemonikos.org). En este último recurso hay ejemplos disponibles.  Ambos recurso son gratuitos.

Los artículos y los apéndices están disponibles en:
Ref 1. http://www.bmj.com/content/353/bmj.i2016
Ref 2. http://www.bmj.com/content/353/bmj.i2089