Investigadores de INPECS y el Centro Cochrane Iberoamericano han publicado una revisión sistemática sobre el proceso de priorización para la actualización de revisiones sistemáticas (RS), evaluaciones de tecnologías de salud (ETS) y guías de práctica clínica (GPC).

Los autores realizaron una búsqueda en MEDLINE (PubMed, agosto de 2016) y en Cochrane Methodology Register (The Cochrane Library, 2016). También revisaron los libros de resúmenes, la bibliografía de los estudios incluidos y contactaron con expertos en el tema. Dos revisores seleccionaron de forma independiente las referencias y extrajeron los datos.

La RS incluye 14 estudios. Seis estudios se clasificaron como descriptivos y ocho como de implementación. Seis estudios describieron una estrategia de actualización, seis un proceso de priorización y dos un criterio de priorización. Ocho estudios se enfocaron en SR, seis en GPC, y ninguno en ETS. Los autores identificaron 76 criterios de priorización que pueden aplicarse en la priorización para la actualización de estos documentos. Los criterios más frecuentemente referenciados fueron: la disponibilidad de nueva evidencia, la relevancia clínica del tema de estudio y el interés de los usuarios.

Este estudio describe estrategias que pueden promover el proceso de priorización para la actualización de RS, ETS y GPC. Sin embargo, se requiere investigación metodológica más rigurosa para optimizar este proceso.

Referencia: Martínez García L, Pardo-Hernandez H, Superchi C, Nino de Guzman E, Ballesteros M, Ibargoyen Roteta N, et al. Methodological systematic review identifies major limitations in prioritisation processes for updating. J Clin Epidemiol. 2017;86:11-24. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28549931).