Investigadores de INPECS han publicado recientemente el estudio “Continuous surveillance of a pregnancy clinical guideline: an early experience” en la revista Systematic Reviews.

Los autores han desarrollado e implementado una estrategia continua de vigilancia y actualización en una guía de práctica clínica (GPC). La estrategia incluye ocho procesos: (1) reclutamiento de los participantes en el grupo de trabajo de la actualización, (2) mapeo de la GPC, (3) consulta al grupo de trabajo para identificar nueva evidencia, (4) diseño y ejecución de búsquedas bibliográficas restrictivas, (5) revisión de alertas de sobre medicamentos y tecnologías sanitarias, (6) cribado y evaluación del impacto de la nueva evidencia, (7) revisión y, si es necesario, modificación de las preguntas clínicas y de las recomendaciones, y (8) edición de la actualización.

La estrategia continua de vigilancia de nueva evidencia se implementó durante un año; aunque, la estrategia completa de vigilancia y actualización no se pudo implementar debido su elevado coste de recursos.

 

Referencia: Martínez García L, Pardo-Hernandez H, Sanabria A, Alonso-Coello P, Pregnancy Clinical Guideline Updating Working Group. Continuous surveillance of a pregnancy clinical guideline: an early experience. Systematic Reviews. 2017;6:143. https://systematicreviewsjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13643-017-0506-7/open-peer-review