Recientemente, investigadores del Centro Cochrane Iberoamericano han publicado en la revista Implementation Science el estudio “Updated clinical guidelines experience major reporting limitations” [Las guías de práctica clínica actualizadas presentan importantes limitaciones en la información sobre el proceso de actualización].

Los autores llevaron a cabo una evaluación sistemática de la información sobre el proceso de actualización de 60 guías de práctica clínica publicadas en 2015 con el “listado de verificación para la publicación de guías de práctica clínica actualizadas” (CheckUp; del inglés “Checklist for the Reporting of Updated Guidelines”).

Se observó una falta de información en todos los dominios (presentación, independencia editorial y metodología); sin embargo, los dominios que presentaron un mayor margen para mejorar fueron el de presentación y el de metodología. En concreto, los ítems que presentaron menos información fueron la presentación y justificación a nivel de recomendaciones y los métodos utilizados para la revisión externa e implementación. Las guías publicadas en organismos europeos o internacionales tuvieron puntuaciones significativamente mejores que otras guías.

Los autores recomiendan utilizar el CheckUp para evaluar el proceso de actualización de guías de práctica clínica actualizadas como guía sobre estrategias de información y métodos para la actualización.

Referencia: Vernooij RWM, Martnez García L, Florez ID, Hildago Armas L, Poorthuis MHF, Brouwers M, Alonso-Coello P. Updated clinical guidelines experience major reporting limitations. Implement Sci. 2017;12(1):120.

https://implementationscience.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13012-017-0651-3