Índice de cursos

Para el año 2024, el INPECS ofrece cursos en formato y modalidad flexibles (presencial y/o en línea) en catalán, castellano o inglés.

Proveemos estos u otros cursos a medida para aquellas entidades, empresas o profesionales que trabajan para mejorar la salud de los ciudadanos y de los pacientes.

Existen inscripciones individuales o colectivas. Para más información, escribe a cursos@inpecs.com

Próximos cursos

There are no upcoming events at this time

Competencias en investigación clínica para acceder (y aportar) al conocimiento que impulsa el avance de los sistemas sanitarios

Curso de Introducción a la Investigación Clínica

ESP – ENG – CAT

Nivel: Introductorio

Acreditado

Curso de Introducción a la Investigación Clínica

Necesitamos investigar para producir conocimiento que nos permita reducir el impacto de los problemas de salud, lo que implica diagnosticar y tratar mejor las enfermedades. La investigación clínica es este filtro ineludible en el que se deben poner a prueba las hipótesis que provienen de la investigación básica, la innovación tecnológica o la propia práctica asistencial. Pero para que esta actividad de investigación aplicada sea lo suficientemente sólida y útil, es necesario dominar adecuadamente los aspectos conceptuales y metodológicos que son indispensables. Hacerlo posible es el objetivo de este curso.

36 horas · 21 módulos · En línea

Curso de Diseños de Investigación Clínica

ESP – ENG – CAT

Nivel: Introductorio

Acreditado

Curso de Diseños de Investigación Clínica

La investigación sirve para intentar responder a las incertidumbres que continuamente tenemos y por eso el primer paso es la formulación de preguntas bien estructuradas basadas en el modelo PICoR (P: pacientes/personas; I: intervención; Co: comparación/control; R: resultados). A partir de este punto, se trata de elegir el diseño o tipo de estudio que sea el más adecuado para responder la pregunta en cuestión. Cada diseño tiene sus ventajas e inconvenientes, que es importante conocer adecuadamente, para que el resultado del estudio sea lo suficientemente válido. Son igualmente importantes las revisiones sistemáticas para integrar y sintetizar los resultados de los estudios primarios llevados a cabo con un mismo diseño y criterios similares.

12 horas · 6 módulos · En línea

Curso de Búsquedas Bibliográficas en Salud

ESP – ENG – CAT

Nivel: Introductorio

Acreditado

Curso de Búsquedas Bibliográficas en Salud

Preparar una búsqueda de literatura científica es importante para poder identificar la información más pertinente en muchas situaciones. Por ejemplo, no se puede plantear llevar a cabo una síntesis de la evidencia sin basarla en una búsqueda bibliográfica rigurosa. Sin embargo, el diseño de una búsqueda bibliográfica implica tener una serie de conocimientos metodológicos y técnicos para poder definir adecuadamente su alcance y diseñar la estrategia más apropiada para cada fuente de información. El objetivo de este curso es entender bien estos fundamentos e incorporar las habilidades básicas.

6 horas · 6 módulos · En línea

Curso de Lectura Crítica

ESP – ENG – CAT

Nivel: Introductorio

Acreditado

Curso de Lectura Crítica

Leer críticamente los artículos científicos significa emplear un método de lectura estructurado que nos ayude a plantearnos preguntas relevantes sobre aspectos clave de los estudios, según el tipo de diseño o pregunta clínica que aborda el artículo. Este curso desarrolla sucesivamente cada una de las etapas de la lectura crítica: evaluación de la validez interna (¿son fiables los resultados?), interpretación de los resultados (¿qué significan los resultados?) y su utilidad práctica (¿pueden aplicarse a mis pacientes o entorno?), adaptado a los diversos diseños de investigación clínica.

12 horas · 6 módulos · En línea

Formación interactiva Cochrane

ESP – ENG

Nivel: Intermedio – Avanzado

Formación Interactiva Cochrane

La Formación Interactiva de Cochrane (Cochrane Interactive Learning, CIL) está principalmente dirigida a los autores de revisiones sistemáticas que siguen la metodología de la Colaboración Cochrane. Es útil tanto para usuarios con un nivel introductorio como para usuarios con un nivel más experimentado que deseen refrescar y actualizar sus conocimientos.

Los formadores pueden utilizarla para un aprendizaje combinado que integre los módulos en línea como introducción a un aprendizaje más avanzado en un contexto presencial.

15 horas · 11 módulos · En línea

Curso de Mejora de la Adecuación de la Práctica Asistencial y Clínica

ESP

Nivel: Intermedio – Avanzado

Acreditado

Curso de Mejora de la Adecuación de la Práctica Asistencial y Clínica

En los países más desarrollados, la introducción de nuevas tecnologías diagnósticas y terapéuticas es constante y esto no siempre, ni mucho menos, se traduce en beneficios tangibles para la salud. Además, esta escalada tecnológica no está exenta de posibles efectos adversos para los pacientes afectados y, por supuesto, contribuye a dificultar la sostenibilidad económica del sistema sanitario. Por eso, desde hace algunos años y desde todos los ámbitos de gestión clínica e investigación en servicios de salud, se ha proclamado la necesidad de impulsar iniciativas para mejorar la adecuación práctica asistencial y clínica (MAPAC). Una de las propuestas más importantes es la formación de los profesionales.

5 horas · 7 módulos · En línea

Gradación de Recomendaciones Clínicas (GRADE)

ESP – ENG

Nivel: Intermedio – Avanzado

Acreditado

Clasificación de la Calidad de la Evidencia y Gradación de Recomendaciones (GRADE)

Al evaluar un cuerpo de investigación, independientemente del tipo de pregunta, necesitamos concluir qué confianza podemos depositar en sus resultados. Así mismo, para poder formular decisiones, incluidas las recomendaciones, necesitamos poder determinar hasta qué punto podemos confiar en que adherirse a una recomendación podría conllevar más consecuencias deseables que indeseables.

Desde hace ya algunos años, el grupo GRADE está proporcionando herramientas para realizar estos dos procesos críticos: evaluación de la certeza de la evidencia y formulación de recomendaciones, de forma estructurada y explícita. Este curso es una óptima introducción a la metodología GRADE, tanto para profesionales de la salud, como para profesionales del campo de la metodología, ya sea en relación con la síntesis de información, como con la toma de decisiones, incluidas las recomendaciones.

12 horas · 16 módulos · En línea

Introducción al Uso de Programas Estadísticos: SPSS/STATA

ESP – CAT

Nivel: Introductorio

Introducción al Uso de Programas Estadísticos: SPSS ó STATA

Estos dos cursos son una introducción para saber gestionar el programa estadístico SPSS ó STATA, según el programa de elección que se quiera aprender a utilizar. Se trabaja con el uso de los menús y el uso eficiente con comandos de sintaxis. También se muestra con detalle la descripción e interpretación estadística de los resultados que el SPSS ó el STATA proporciona al realizar diversas análisis estadísticas, utilizadas habitualmente en estudios en ciencias de la salud. Al finalizar el curso, los alumnos estarán familiarizados con el software correspondiente de análisis estadístico.

9 horas · 4 módulos · Presencial